jump to navigation

Migración del servidor completo de MOSS 2007 en solo 7 pasos. 05/25/2007

Posted by dquirozo in SharePoint.
trackback

Migrar un servidor de Microsoft Office SharePoint Server 2007 (MOSS 2007) a otro y no morir en el intento puede ser una tarea un poco complicada de conseguir, principalmente por la falta de una procedimiento estándar y 100% fiable para realizarlo.

Es por eso que os expongo mi recomendación para efectuar dicho procedimiento.

Al final del post encontraréis las configuraciones pre y post migración que son requeridas al realizar este tipo de migración, os recomiendo que les echéis un ojo antes de iniciar.

Comenzamos:

PASO 1. Tenemos que identificar la, o las bases de datos de contenidos de las aplicaciones Web y respaldas (utilizando SQL Management Studio creamos una copia de seguridad de las base de datos por ejemplo), podemos ubicar a que base de datos corresponde cada aplicación Web yendo a: Administración Central – Administración de Aplicaciones – Administración de aplicaciones Web de SharePoint – Bases de Datos de Contenidos

PASO 2. En el servidor origen (W2K3) crearemos una nueva instalación de MOSS 2007 y realizamos su configuración básica (servidores del conjunto, Correo Saliente, etc.), pero por el momento no creamos ningún proveedor de Servicio Compartidos (SSP).

PASO 3. En la nueva instalación de MOSS 2007 creamos las aplicaciones Web necesarias (la misma cantidad de aplicaciones Web que las que deseamos restaurar)

Importante: Posterior a crear las aplicaciones Web no debemos crear ninguna colección de sitio pues utilizaremos las colecciones de sitio que se restauraran con las aplicaciones Web)

PASO 4. Utilizando nuestra herramienta manejadora de bases de datos preferida (en mi caso el SQL Server Management Studio) restauramos las bases de datos respaldadas en el paso 1 al servidor de SQL con el cual trabaja la nueva instalación de MOSS 2007.

PASO 5. Para adjuntar la, o las nuevas (recién restauradas) Bases de Datos es necesario eliminar las bases de datos de contenido de las aplicaciones Web creadas en el paso 3. Esto lo podemos hacer también yendo a Administración Central – Administración de Aplicaciones – Administración de aplicaciones Web de SharePoint – Bases de Datos de Contenidos y seleccionando cada una de las bases de datos para su posterior eliminación.

PASO 6. Y para finalizar y casi cerrar con broche de oro utilizaremos el comando addcontentdb de la herramienta stsadm de sharepoint de la siguiente manera:

stsadm –o addcontentdb –url http://NuevaAplicaciónWeb –databasename BD_Restaurada –databaseserver Servidor_BD

Por ejemplo:

stsadm –o addcontentdb –url http://sharepoint:8080 –databasename WS_Content_8080 –databaseserver SERVERBD

PASO 7. Creamos nuestro SSP el cual contendrá las aplicaciones Web, podemos decirle que utilice por ejemplo la aplicación Web que utiliza el puerto 80 para albergar el sitio de configuración del SSP.

Voilaaaa, un iisreset y pim, pom, papas, y lo sorprendente es que aunque nuestros servidores (el viejo y el nuevo) se llamen diferente todos los vínculos se actualizaran de manera automática,

Como había comentado al principio del post este procedimiento implicaría realizar una que otra configuración adicional, de igual manera este no se aplica a todas las necesidades pues implica algunos pros y contras:

Posterior a la migración será necesario realizar la configuración completa de nuestro SSP: Importación de perfiles, configuración de la búsqueda, rutas de confianza para los Servicios de Excel, Audiencias, etc.

El procedimiento es muy útil cuando necesitamos realizar un movimiento de todo el servidor de MOSS  2007, no así, si lo único que requerimos es mover un sitio de un servidor a otro para lo cual recomiendo utilizar el comando export e import de la herramienta stsadm

Este procedimiento no requiere más de 30 minutos (incluyendo la instalación de MOSS 2007) de teclazos y clics.

Espero vuestras sugerencias respecto al tema, tal vez así algún día logremos definir un procedimiento estándar para migrar sitios de SharePoint.

Anuncios

Comentarios»

1. Chanido - 06/20/2007

¿Y esas pre-posts?. 😀
Gracias por tu explicación. Voy a ver si saco media hora y la pongo en práctica en una virtual.
Si saco algo en claro, cosa que no siempre sucede, la dejaré caer por aquí.

Taluego.

2. ElPeter - 07/25/2007

Tio, explicación excelente y sencilla, que me ha salvado el culo. No tengo nada que añadir. Tenía un Moss 2007 hecho polvo y por circustancias de la vida sin backups y no sabía como pinchar la base de contenidos a una instalación nueva. Gracias

3. Giovanni - 08/10/2007

Son los mismos pasos para el sharepoint services 3.0.

4. Rodrigo Serrano - 10/18/2007

MIL GRACIAS!!! Habia probado varios metodos y este es el unico que me funciono, ademas sirve para entender como internamente enlaza el SharePoint las cosas.

Una sola correcion en el PASO 2:
Dice “En el servidor origen”
Debe decir: “En el servidor de destino”

Por ultimo en el comando stsadm el nombre del servidro debi agregarlo como SERVERBD\OFFICESERVERS o me daba error de conexion

5. Rubí - 05/26/2008

Muy buen artículo!! Lo probé en un ambiente virtual y todo funcionó!!

6. Leovaldo Alvarez - 06/18/2008

Una duda,
En el paso 2, te refieres a una Instalacion Basica… la propia instalacion creará un proveedor de Servicio Compartidos (SSP) despues de ejecutar el Asistente para configuracion del producto.

Como se hace para que no cree el SSP automaticamente.?

Saludos.

7. Areanne - 06/27/2008

Hola esta muy buena la explicacion…..me preguntaba si podrias asesorar, tengo q hacer una migracion de SPS 2003 a otro servidor pero este tiene MOSS osea q es una migracion actualizacion. La verdad he leido los tipos de migraciones q existe y la mas aceptable para mi caso es por base de datos… pero soy muy nueva en esto….me podrias ayudar por favor!.
Primero utilizo el prescan.(ya si todo corre bien)
Hago el bakcup de SITE,SERV, PROF.
y luego restauro en MOSS ?? o como tengo q a ver configurado, necesito hacer el sitio primero?? help!!

8. nayeli - 08/14/2008

hola gracias me sirvio en un proyecto pero … q crees!! al momento de dar clic en algun vinculo…. no me aparece la pagina aun la busca con la antigua direccion del servidor pasado… los modifique uno por uno…. y al momento de quere configurar el buscador mmm este no me reconoce el nuevo … que hice mal =(
Espero puedan ayudarme mi trabajo esta en juego!!!
HELP!!!!

9. Vicente - 11/03/2008

Hola, he intentado estos pasos, y cuando restauro las bases de datos de las aplicaciones web, efectivamente aparecen los sitios restaurados, pero no se accede a la aplicación. He intentado eliminar los usuarios de la base de datos y volverlos a generar. He intentado cambiar los administradores de las colecciones de sitios y no me deja cambairlo porque no detecta el del sitio raiz. Dice sin selección.

Al acceder a la aplicación pide autentificación y no acepta ningun usuario.

Las máquinas origen y destino se llaman iguales. Los usuarios también.

Gracias

10. Ramiro - 11/30/2008

Funcionó tal cual lo describes, muchas gracias!
En mi caso hice la migración y luego que todo quedó OK me dediqué a configurar el SSP y los servicios.

11. Ramon - 04/15/2009

Gracias, salvaste mi dia. Luego de leer montones de documentos tecnicos de Microsoft, sin suerte, finalmente encontre tu pagina y resolvi mi problema.

12. dave - 02/28/2010

Y me resulto tal como dices. La verdad que ya no sabia que hacer hasta que leí ésto. Mil gracias amigo!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: